1-Methyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on-17β-acetat, 1-Methyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on-17β-önanthat und 1,17α-Dimethyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on sind, wie durch Stickstoffbilanzuntersuchungen an 24 Versuchspersonen nachgewiesen werden konnte, eiweißanabol wirksam. Reproduzierbare positive Stickstoffbilanzen wurden nach Verabreichung von 20 mg 1-Methyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on-Hβ-acetat alle 2 Tage, 100 mg 1-Methyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on-17β-önanthat alle 10 Tage oder 25 mg 1,17α-Dimethyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on täglich erhalten. Bei einer Patientin mit einem Cushing-Syndrom konnte durch das Önanthat eine Verminderung der Stickstoffausscheidung erzielt werden. Androgene, östrogene und gestagene Wirkungen der geprüften Substanzen wurden nicht beobachtet. Die Ausscheidung der 17-Ketosteroide und der totalen 17-Hydroxykortikosteroide blieb während der Behandlung mit l-Methyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on-17β-acetat und -17β-önanthat unverändert. Verabfolgung von l-Methyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on-17β-önanthat und 1,17α-Dimethyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on hatte keine Änderung des Serumbilirubingehaltes, der Elektrophorese sowie der Serumlabilitätsproben zur Folge; in zwei von fünf Fällen wurde nach oraler Gabe von 1,17α-Dimethyl-Δ1-androsten-17β-ol-3-on ein deutlicher Anstieg der Bromsulphalein-Retention gemessen. Die verwendeten Steroide wurden in dankenswerter Weise von der Schering A.G., Berlin-West, zur Verfügung gestellt. Fräulein Marliese Müller, Fräulein Ingrid v. Borgstede und Fräulein Barbara Müller danken wir für ihre Mitarbeit. 1-Methyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on-17β-acetate, 1-methyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on-17β-oenanthate and 1,17α-dimethyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on simulate protein anabolism, as was shown by nitrogen-balance studies in 24 persons. Reproducable positive nitrogen-balance was achieved after administration of 20 mg. 1-methyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on-17β-acetate every other day, 100 mg. 1-methyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on-17β-oenanthate every 10th day or 25 mg. 1,17α-dimethyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on daily. In a women with Cushing's syndrome oenanthate of 1-methyl-Δ'-androstene decreased nitrogen excretion. Androgen-, oestrogen-and progestogen-like effects of the test substances were not observed. The excretion of 17-ketosteroids and of total 17-hydroxycorticosteroids remained unchanged during administration of l-methyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on-17β-acetate and-17β-oenanthate. The administration of 1-methyl-Δ'-androstene-l 7β-ol-3-on-17β-oenanthate and 1,17α-dimethyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on had no effect on serum-bilirubin level, electrophoresis or serum-protein lability; in two of five patients oral administration of 1,17α-dimethyl-Δ'-androstene-17β-ol-3-on caused a definite increase in bromsulphalein retention. Investigaciones clínico-experimentales con la 1-metilandros-tenolona, un producto eficaz como anabolizante proteínico Como se ha demostrado en 24 individuos normales mediante investigaciones del balance nitrogenado, el acetato 17 beta de 1-metil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona, el enantato 17 beta de 1-metil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona y el 1,17 alfa-dimetil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona son eficaces anabolizantes proteínicos. Se obtuvieron balances nitrogenados positivos de modo reproducible tras la administración oral de 20 mg cada 2 días de acetato 17 beta de 1-metil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona, con 100 mg de enantato 17 beta de 1-metil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona cada 10 días o con 25 mg de 1,17 alfa dimetil-delta 1-androsteno-17 beta-al-3-ona administrados todos los días. No se observaron efectos androgénicos, estrogénicos o gestagénicos con estas sustancias. Permaneció inmodificada la eliminación de 17-cetosteroidesy de 17-hidroxicorticoides totales durante el tratamiento con el acetato 17 beta de 1-metil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona y con el enantato 17 beta de 1-metil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona. La administración del enantato 17 beta de 1-metil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona y del 1,17 alfa-dimetil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona no provocó alteración alguna del nivel de bilirrubina en sangre ni de la electroforesis del suero ni de las pruebas de labilidad coloidal del mismo; en 2 de 5 casos se observó un franco aumento de la retención de bromosulfoftaleína tras la administración oral de 1,17 alfa-dimetil-delta 1-androsteno-17 beta-ol-3-ona. Los esteroides que se emplearon en el presente trabajo fueron proporcionados por la Schering A.G., Berlín-Oeste, a la que los autores expresan su agradecimiento así como a la Srta. Marliese Müller, a la Srta. Ingrid v. Borgstede y a la Srta. Barbara Müller por su colaboración en el mismo.