Abstract
Alupent® (1-[3,5-Dihydroxyphenyl]-1-hydroxy-2-isopropylaminoäthan) ist dem Isopropylnoradrenalin (Aludrin) ähnlich, nur befinden sich die beiden Hydroxylgruppen des Benzolrings in Meta-Stellung. In qualitativ gleicher Weise wie Isopropylnoradrenalin entfaltet Alupent® am Herzen eine positiv dromotrope und eine positive chronotrope Wirkung. Damit eignet es sich vor allem zur Behandlung sinuaurikulärer und atrioventrikulärer Leitungsstörungen. Dem Isopropylnoradrenalin gegenüber zeichnet es sich durch größere Stabilität aus, so daß es oral verabreicht werden kann und auch in haltbarer Lösung zur parenteralen Anwendung zur Verfügung steht. — Über die ersten klinischen Erfahrungen mit Alupent® an 16 Kranken vorwiegend mit atrioventrikulären und sinuaurikulären Leitungsstörungen wird berichtet. Dabei erwies sich das neue Sympathikomimetikum als ein dem Isopropylnoradrenalin gleichwertiges und hinsichtlich seiner größeren Stabilität und seines offensichtlich günstigeren Verhaltens bezüglich der Nebenwirkungen überlegenes Therapeutikum. Kardiologische Indikationen: Sinuaurikuläre und atrioventrikuläre Leitungsstörungen, behandlungsbedürftige Bradykardien jeder Ursache. Dosierung: bei akuten Rhythmusstörungen (Herzstillstand, Morgagni-Adams-Stokessche Anfälle) 0,25 bis 0,50 mg langsam intravenös oder als intravenöser Dauertropf 5 bis 10 mg auf 250 ml verdünnt, Tropfenfolge nach der Herzfrequenz einzustellen. Bei weniger akuten Rhythmusstörungen zwei- bis viertelstündlich 20 mg per os oder 0,5 bis 1,0 mg intramuskulär. Zur Dauerbehandlung entsprechend kleinere (10 mg), in größeren Abständen gegebene Dosen. Alupent® (1-[3,5-dihydroxyphenyl]-;-hydroxy-2-isopropyl-amino-ethane — Boehringer), a derivate of isoprenaline, proved to have a similar positive dromotropic and chronotropic effect to isoprenaline, but greater stability: it could be used either per os or parenterally. The drug was given to 16 patients with various forms of atrio-ventricular or sino-auricular conduction disturbances. As effective as isoprenaline, it was preferable to it because of its greater stability and fewer side-reactions. — Dosage: for acute arrhythmias (cardiac stand-still or Adams-Stokes attacks), 0.25 to 0.50 mg. slowly intravenously or by constant drop-infusion, 5 to 10 mg. per 250 ml. of fluid, rate of infusion determined by heart rate. In less acute arrhythmias, 20 mg. orally or 0.5 to 1.0 mg. i.m. are given every 15 minutes to every two hours. As maintenance dose, 10 mg. orally every 2—4 hours. Experiencias hechas con Alupent® en el tratamiento de los trastornos de la conducción atrioventricular del corazón El Alupent® (1-[3,5 dihidroxifenil]-1-hidroxi-2-isopropilaminoetano) se parece a la isopropilnoradrenalina (Àludrin), sólo que los dos grupos hidroxílicos del anillo de benzol se hallan en metaposición. El Alupent® desarrolla en el corazón un efecto dromotropo positivo y un efecto cronotropo positivo, del mismo modo cualitativo que la isopropilnoradrenalina. Se presta así, ante todo, para el tratamiento de los trastornos de la conducción senoauricular y atrioventricular. Frente a la isopropilnoradrenalina se distingue por una mayor estabilidad, de modo que puede administrarse por vía oral, y también está a nuestra disposición en solución estable para la aplicación parenteral.— Se informa de las primeras experiencias clínicas hechas con Alupent® en 16 enfermos, predominantemente con trastornos de la conducción atrioventricular y senoauricular, resultando que el nuevo simpáticomimético es un medicamento equivalente a la isopropilnoradrenalina y superior a la misma por su mayor estabilidad y su comportamiento evidentemente más favorable en cuanto a los efectos secundarios. Indicaciones cardiológicas: trastornos de la conducción senoauricular y atrioventricular bradicardias de cualquier causa necesitadas de tratamiento. Dosificación: en trastornos agudos del ritmo (parálisis cardiaca, ataques de Morgagni-Adams-Stockes) de 0,25 a 0,50 mg. por inyección intravenosa lenta o por goteo continuo intravenoso de 5 a 10 mgrs. diluidos a 250 ml., ajustando la frecuencia de las gotas con arreglo a la frecuencia cardiaca. En trastornos del ritmo menos agudos desde cada 2 horas hasta cada 4 horas 20 mgrs. por vía oral o de 0,5 a 1,0 mg. por vía intramuscular. Para el tratamiento permanente la correspondiente dosis reducida (10 mgrs.), administrada en intervalos mayores.